Seleccionar página
Ayudanos a compartir el contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las agujas de las maquinas de coser suelen numerarse según el grosor que tengan. Los grosores que encontrarás son:

  • 65 – 9
  • 70 – 10
  • 75 – 11
  • 80 – 12
  • 90 – 14
  • 100 – 16
  • 110 – 18
  • 120 – 20

Los números 9, 10 y 11 suelen elegirse para las telas más finitas.

Los números 12 y 14, para telas de un espesor normal.

El 16 y 18 para mezclilla o tejidos de punto más grueso.

Y finalmente, el número 20 es para telas de tapicería o alfombras.

Cómo elegir el grosor de las agujas de las maquinas de coser

El grosor de las agujas de las maquinas de coser, tienes que elegirlo en función del tejido que vas a utilizar, sobre todo, haciendo diferencia entre los tejidos que son planos y los tejidos de punto. Aquí también debes fijarte en el grosor de la tela y en su porosidad.

La idea es que siempre elijas una aguja que sea tan gruesa que dure lo suficiente como para no romperse seguido, o bien, que sea lo suficientemente fina como para no dañar el tejido que debes coser.

Por otro lado, el uso de las agujas más finas está limitado porque es más probable que se rompan. Pero, no solo por esto, sino también por el hecho de que las agujas finas suelen desviarse con mayor frecuencia que las agujas gruesas. Ten en cuenta la velocidad a la que se cose y la vibración que generan las maquinas de coser. Esto puede hacer, no solo que se produzcan puntadas en falso, sino también que la costura sea irregular, que se deteriore el tejido y se rompa la aguja.

De todos modos, no es para preocuparse, si utilizas las agujas estándar finas, solucionas estos problemas, aunque la velocidad de la costura debe ser más baja y esto puede afectar tu productividad si estás cosiendo por trabajo.

Cómo elegir las agujas de las maquinas de coser según sus puntas

Cuando vas a elaborar una prenda de vestir o cualquier otro producto de costura, lo más importante es elegir la punta de la aguja según el tejido que coseremos para evitar dañarlo en el proceso.

Cuáles son las distintas puntas de las agujas

En el mercado encontrarás agujas con puntas de 3 tipos:

  • Agujas de punta fina
  • Agujas de punta de bola
  • Agujas de punta de media bola

Las agujas llamadas “universales” son las más utilizadas, como indica su nombre. La punta que tienen estas agujas es un tanto redondeada, pero resultan firmes y filosas como para coser telas de grosor normal o tejidos.

Las agujas de punta de bola (o Ballpoint) tienen la punta más redondeada que las primeras. Este tipo de agujas será el que debes elegir cuando vas a coser telas tejidas o hacer tejido de punto.

TIP: Si has probado de coser un tejido determinado y la aguja universal te lo recogía, tienes que probar con una aguja de punta de bola para solucionar el problema.

Las agujas llamadas stretch, también tienen su punta

redondeada. Este tipo de aujas sirve para tejidos sintéticos de punto, o aquellos tejidos muy elásticos como la lycra o el jersey de punto muy fino.

Por último, las agujas denominadas Quilting, son un tipo de agujas muy finas pero a la vez, resistentes. Este tipo de aguja es el que debes elegir si tienes que coser varias capas de género o si necesitas coser cuerina, piel curtida o piel trabajada.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. ¡No dejes de visitar nuestro Blog para seguir aprendiendo acerca del increíble mundo de las maquinas de coser!

Ayudanos a compartir el contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter